El Sistema de Nishi es una metodología para el mantenimiento y la recuperación de la buena salud que se introdujo por primera vez en el principio del siglo XX por el japonés Katsuzo Nishi , quien en ese momento era el ingeniero jefe del metro de Tokio.
Desde la infancia Nishi era débil y enfermizo y después de darse cuenta de que la ciencia médica de la época no podía curar sus dolencias, emprendió de forma independiente en su adolescencia el estudio y la práctica de lo que equivaldría a unos 360 tipos de curas populares y métodos de salud, tanto antigua, como contemporánea, Oriental y Occidental. Agregando a estos sus propias teorías sobre la dinámica del cuerpo humano basado en la ciencia mecánica que estudió en su propia especialidad, la ingeniería civil, estableció el método conocido como El Sistema de Salud de Nishi. |
Las teorías de Nishi se caracterizan por la idea de que, a pesar del hecho de que la estructura ósea humana y el posicionamiento de los órganos internos son básicamente los mismos que los de los mamíferos que caminan sobre cuatro patas, el ser humano ha adoptado una posición vertical,que provoca ciertas tensiones estructurales en la estructura ósea humana, causando problemas como la obstrucción del flujo de alimentos a través de los intestinos (estreñimiento) debido al antinatural posicionamiento de los órganos (vertical). Basándose en la estructura de la red humana de las arterias y las venas, Nishi refutó la teoría de la circulación de sangre impulsado por el corazón de William Harvey, y lanzola teoría de que los capilares son los que proporcionan la verdadera fuerza de accionamiento del sistema circulatorio.
Nishi asume que el ser humano está integrado por los cuatro elementos principales, es decir, la piel, las extremidades, la nutrición, y la mente. Estos cuatro elementos principales son los únicos que conservan su propia individualidad, a pesar de que se van a combinar e integrar al ser humano como un TODO UNICO. En otras palabras, podemos separar cualquiera de ellos de los demás y hacer que funcione o descanse según nuestra voluntad. |
|
Todos estos componentes se coordinan y se combinan para actuar como un organismo. Pero a diferencia de los cuatro elementos anteriores, son inseparables. Han perdido su propia individualidad. Para cualquier trastorno ocurrido en cualquiera de ellos, no existe un tratamiento específico solamente para este órgano. El restablecimiento de la coordinación entre todos los componentes es la única medida efectiva para ello.
Por otro lado, los cuatro elementos primarios pueden ser tratados por separado tanto en la higiene como en la terapia, ya que retienen su propia individualidad.
Algunos puntos del Sistema Nishi
|
Esto escribió Katsuzo Nishi en su libro: " Estaba enfermizo y débil desde cuando todavía era un niño, lo que era una sentencia de muerte por un conocido médico:" Este muchacho, siento tener que decir, nunca llegara a la edad de veinte años”.
|